jueves, 23 de septiembre de 2010

REFLEXIONEMOS SOBRE LOS PARADIGMAS DE LA EVALUACION

¿Cuáles son los desafios y estrategias para la evaluación con los estudiantes?

14 comentarios:

  1. Un autocontrol en la evaluación es un proceso ideal donde Docentes y estudiantes deben ser conscientes que la nota no debe ser objetivo fundamental en la enseñanza

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  2. Debemos como educadores romper con el paradigma de la evalución y Generar otro término que rompa con el esquema que se tiene.La evaluación debe ser formativa y no visualizarce como la nota para ganar un año.

    A los estudiantes se les debe hacer claridad sobre la importancia del saber como tienen asimilados sus conceptos, de como los aplican y los llevan asituaciones de su vida cotidiana.

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  3. La evaluación es un proceso con el cual se puede medir el aprendizaje de los estudiantes, pero es muy difícil cuando ellos solo se interesan por una nota y cuando tenemos unos decretos que donde lo único que se mide es la promoción.
    Debemos establecer estrategias donde concientisemos a los estudiantes que lo mas importante es es el aprendizaje y que la nota solo es un requerimiento formal.

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  4. La evaluaciòn la palabra mas temida de todo el proceso de formaciòn, intimida, atemoriza .....
    Nosotros como formadores debemos entrar a cambiar estos paradigmas, y aplicar lo que ya entendemos el docente como orientador, facilitador el estudiante el que desarrolla el proceso de evaluaciòn de una manera flexible, continua, lùdica, diferente. Tambien es muy importante que el estudiante aprenda a autoevaluarse y ser sincero asi le estamos enseñando a autoevaluaarse para la vida.

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  5. Se debe concientizar al estudiante y al padre de familia que primero debe ser el aprendizaje y luego la nota.

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  6. El estudiante debe ser valorado integralmente (Comportamental, aptitudinal y cognitivamente) a través de diferentes mecanismos, tambien es importante hacer uso de las TIC para que estos procesos de evaluación, autoevaluación y coovaluación sean menos tediosos y traumaticos para el estudiante.

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  7. Reconocemos la evaluación como un método para medir los avances de los estudiantes y que es la piedra en el zapato para ellos y en algunos casos para nosotros los docentes. Como docentes estamos en la necesidad de ir innovando cada día en proponer nuevos estilos de evaluación y que dicha medición sea mas efectiva y menos conflictiva para los estudiantes, y lo podemos hacer de manera acertada implicando las tecnologías que ya tenemos a nuestro alcance.

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  8. La evaluación ha sido un tema de discusión y polemica, poer los procedimientos, ya que en muchas ocasiones no muestra la realidad, ya sea para bien o mal.
    Lo cierto del caso la evaluación causa temor, y es algo con lo cual hay que cambiar, dandole una vision, que es de mejorar la fallas que tenemos y enfatizar cada quien en estas.

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  9. Nuestro desafió es cambiar la forma tradicional en la que se venia evaluando evaluar no es hacer un examen final uno debe evaluar los procesos el interés, del estudiante su esfuerzo, el trabajo en grupo la evaluación debe de hacerse de forma con junta con el estudiante y enseñarle al alumno a autoevaluarces y que de a conocer lo que hizo y como lo hizo para que sus compañero también participen en esa evaluación y así hacerlo sentir que esta trabajando en grupo y que tiene una responsabilidad con el y con su grupo

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  10. Considero que el gran desafío que existe para la adecuación del paradigma evaluativo a las nuevas exigencias normativas es el cambio de actitud docente, no creernos el centro del proceso de aprendizaje.
    Tener en cuenta a nuestros aprendientes al plantear los contenidos y los procesos de valoración.
    Implementar el uso de rubricas en las que se registren los criterios valorativos según desempeños; socializarlos antes de iniciar el proceso de aprendizaje, ubicarlos en un lugar visible del salon de clase e invitar permanentemente a los estudiantes a leer y releer la rubrica.
    Otro elementos importante es la implementacion de la autoevaluacion y coevaluacion explicando la importancia de su uso en forma responsable.

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  11. Antes de evaluar a los estudiantes, ellos deben saber que se les va a evaluar, los objetivos bien especificados, sus contenidos y las diferentes actividades. Hoy el día la evaluación es un tema muy complicado, ya que con las medidas que nos impone el gobierno en muchas ocasiones nos dajan maniatados y no podemos exigirles a los estudiantes, ya que ellos se dan cuenta de lo flexibles que nos volvemos, Debemos buscar mecanismos diferentes a una evaluación donde el estuante se sienta motivado e interesado, no que haga las cosas por una nota.

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  12. Comparto lo que expresan mis compañeros, considero que es muy importante establecer las "reglas de juego" desde un principio, políticas pactadas con ellos, así saben para dónde y cómo vamos. La moral y los valores éticos deben primar ante el conocimiento, es al ser que formamos, nuestras herramientas son el conocimiento, nuestro esfuerzo será su base, y nuestra recompensa saber que dimos lo mejor de nosotros.

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  13. como comentario quiero escribir mi experiencia.
    soy fiel partidaria de la inclusion, manejo didactica flexible denominada geempa. tengo una niña con down, una multiple y 5 cognitivos. el proceso de evaluacion debe ser desde el niño y no desde la postura del docente, se debe tener muy en cuenta el proceso de cada uno

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  14. Debemos cambiar la manera como nuestros estudiantes ven la evaluación, que consiste en que van a las instituciones a obtener notas y a pasar el año, por una mentalidad de que la evaluación es para mejorar y poder corregir las falencias que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Se cambiaría la actitud de tener siempre medio por la represión, por la actitud del mejoramiento continuo.

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