martes, 21 de septiembre de 2010

Colaboración VS Cooperacion

Los términos aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo son en general utilizados indistintamente.

Aunque ambos tienen en común que se contraponen al aprendizaje competitivo, en el que cada alumno/a trabaja contra el resto para alcanzar sus propios objetivos, no son exactamente sinónimos.

Me gustaría hacer una pequeña diferencia sobre el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo, y espero que con la ayuda de ustedes, pueda llegar a una conclusión:

¿Qué es mejor? ¿Enseñar con trabajos cooperativos o colaborativos?

Primero voy a poner las definiciones de colaboración y cooperación que se puede encontrar en cualquier enciclopedia, yo en este caso pondré aquí las que viene en la wikipedia:

La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. Como un aspecto intrínseco de la sociedad humana se aplica en diversos contextos como la ciencia, el arte, la educación y negocios. Está muy relacionado con la cooperación y la coordinación.

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

A ver si con la siguiente definición queda más claro:

La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal en el cual los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprender y respetar las capacidades y las contribuciones de sus iguales.

La cooperación es una estructura de interacción didáctica diseñada para facilitar la realización de un producto final específico o una meta en personas que trabajan juntas en grupo.

En otras palabras, la colaboración es la suma de individuos que se unen para llegar a un fin; y la cooperación es la necesidad de interactuar con el individuo para llegar a un fin.

En un trabajo colaborativo cada uno de los pariticipantes se reparten la tarea y trabajan por separado, para luego juntar sus trabajos y formar uno solo.

En un trabajo cooperativo cada uno de los participantes interactúa con los demás para llegar a un fín común y todos participan más activamente y se produce una comunicación y un acuerdo entre todos los miembros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario