martes, 21 de septiembre de 2010

Creatividad y educación.



Según Robert Sterberg:

"La creatividad, es la habilidad para producir trabajo tanto novedoso como pertinente"

Ser creativo, es una habilidad que en algunos casos es mal empleada en el ámbito educativo. Se olvida (tal vez por razones válidas), que es mejor estimular y aprovechar que tratar de frenar ese cúmulo de habilidades que presentan los chicos y chicas de las nuevas generaciones. Es necesario coner algunos de los componentes que posee la creatividad, para aprender a aprovecharlos.

  • Combinación de habilidades (Físicas, mecánicas, cognitivas, etc)
  • Habilidad cognitiva frente a situaciones complejas. " Los individuos creativos tienen una destreza sintética para ver los problemas de formas novedosas" (Sterberg)
  • Asumir riesgos razonables.
  • Capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas.
  • Es posible que las personas con bajo Coeficiente Intelectual, sean excepcionalmente creativas.

Ayudar a los estudiantes a desarrollar su creatividad es una meta digna de considerar, porque se contribuye a su superación personal. Un poema que solo es leído por el poeta, una idea para hacer más eficiente las tareas domésticas, una introspección en el mundo a nuestro alrededor, pueden no ser conocidos por nadie, pero todavía tienen el poder de hacer la vida más significativa y placentera. Amabile (1983) sostiene que cualquier persona con una inteligencia normal puede aspirar a ser creativa en alguna área. Además, todos nos beneficiamos del entusiasmo y el color (Nickerson, 1999, p. 400) que estas realizaciones creativas añaden a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario