martes, 21 de septiembre de 2010

Relatoria Septiembre 20 de 2010 CAPACITACIÓN INTEL

Septiembre 20 de 2010
8:15 am
Palabras de bienvenida por parte de Luis Horacio Echeverry
Video: pensar, crear, evaluar, aplicar (cautívame) bnesbit.
Presentacion de las personas realizadoras del curso:
Jhon Alexander Vargas, Nury Amparo y Harold
8:20 Palabras de Jhon sobre presentación del curso.
Web 2.0.
Fundación FENCI(fundación para la enseñanza de la ciencia y tecnología)
Metodología por cascada
8:30
Video intel educar para el futuro
8:35 intervencion de Nuri
Formar los maestros del Quindío (socializar en 8 semanas), reto formar como mínimo 1 grupo de maestros(25)
Programa 4 puntos:
1. Competencias siglo XXi
2. Unidades curriculares(modulo 5)
3. Adquirir estrategias para llevar al aula
2 producto:
1. Elaborar un portafolio
2. Vincular estándares y procesos de evaluación
8 modulos: 1)Trabajar por proyectos, 2)preguntas orientadoras unidad y contenido, 3) explorar herramientas internet, 4) crear ejemplos estudiantes rol estudiante, 5)sustentos teoricos implementar aula de clase. 6) fomentar autonomía estudiante 7) el docnte como facilitador 8) revisión producto y exponer portafolio.
Modulo puntos claves
1. Compartir , 2.practicas,
Competencias básicas: uso pc e internet
Cada actividad autoevaluando.

• Se acordaron normas:
Entrada 7 am salida 4 pm
Celulares Apagados

9:oo am
Se realiza actividad “Inventario de la Vida”, en donde se reúnen en grupos de dos y se presenta su compañero, con una serie de preguntas que responden previamente.

9:50
(Jhon Alexander Vargas) Socialización plataforma intel.
Curso diseñado paso a paso.
10:5 inicio curso
Lectura carta bienvenida.
Explicación actividad después del refrigerio: Actualización perfil, utilización chat de la plataforma.
10:12 salida a refrigerio
10:15 entrada de refrigerio.
No es posible entrar a la plataforma, se realiza ejercicio de lectura.
10:46 Jhon Jairo Bedoya Explica lectura Consejos de Éxito.
Carlos Julio Barrantes Explica lectura Guía para interactuar en línea.
Orlando: Las interacciones no son ni ensayos formales ni conversaciones privadas
Riveriro: recalca sobre el uso pedagógico del block. Explica la lectura Transportar almacenar archivos. (tecnologías en nube)
Joel Alberto Copete: Explica la lectura Aprendizaje Colaborativo. Interactuar entre las herramientas.
Juan Carlos Bucuru continua explicado el Apredndizaje Colaborativo, recomienda el video de la lectura “ LA maquina somos Nostros”.
11:00
Nuri:
Presentación asistentes que llegaron después del refrigerio.
Liliana Maria Pineda, Edwin Valencia, Juan Carlos Giraldo, completando 20 asistentes al curso.
Presentación video (con algunos inconvenientes) no fue posible la presentación del video.
Presentación PPT (características preguntas esenciales).
Empezar con una pregunta generadora y trabajar en torna a ella.
Intervienen Nuri y Jhon.
Preguntas Esenciales (como y el por que, llevar al estudiante al asombro), de Unidad (identificar el quien, el que, cuando y donde), pregunta de contenido
Ejemplo de preguntas
Esencial: ¿Como puedo hacerme entender?
De Unidad: ¿Como se usan los códigos de comunicación?
De contenido: ¿Sirve cualquier código para comunicarnos?
10:30
Realizar preguntas esenciales con lo explicado anteriormente.
participa:
Eduardo Martínez :
¿Cual es la influencia de las TICS en el desarrollo del aprendizaje en los educandos.?, no es pregunta esencial, es mas de contenido.
¿Cuáles son los medios de comunicación que utilizo para darme a conocer? Pregunta unidad
Se pasa la actividad para realizarla en google docs
Jhon Explica el uso de Google Docs
Los participantes entramos a https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AkfoflsZ_g73dHFNR3BBemJ2S1habWJpMDVRR01PQWc&hl=es&pli=1#gid=0 para realizar los aportes de las preguntas.

12:15 Realizada la actividad de Google docs, se pasa a realizar en Power Point, presentación sobre preguntas Esenciales, de unidad y de contenido.
12:50 Explicación Documento enviado al correo: Plantilla Plan de Unidad.
1:10 Salimo almorzar.
2:00 pm inicio Actividad 2da jornada.
Revisión CD Intel Educar Guías de Apoyo.
Modulo_Revisar link enviados al correo
http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/PondwaterAndPollywogs/index.htm
http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/AfricanAdventureSafari/index.htm
http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/MetricMadness/index.htm
http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/Famine/index.htm

Se realizan comentarios referentes a los links, posteriormente se realiza actividad en google docs https://spreadsheets0.google.com/ccc?key=tYGu4L_PibbKzvM6-BgBNkg&hl=es#gid=2 y completamos los espacios en blanco.
Jhon nos solicita entrar al blog intel http://mtesencialquindio.blogspot.com/ y realizar una nueva entrada al blog.
Se explica como crear un blog , pasos a paso.
3:00 Salida Refrigerio
3:30 Entrada refrigerio Realización actividad con lecturas enviadas al correo. 15 ‘ para la lectura
Reunirse en grupos para elaborar presentación o socialización de las lecturas correspondientes.
Características de Proyectos, Proyectos en acción y Planificación de proyectos
Se socializan las lecturas correspondiente por cada uno de los grupos.
4:50 Explicación por parte de Jhon de la estructura del portafolio a presentar al finalizar el curso.
Actividad, diseñar un plegable.
Resumen actividades pendientes
Construir plan de unidad (Plantilla)
Presentación del plan de unidad (presentación PPT)
Construir plegable, como dar a conocer nuestro plan de unidad

Se dejan tareas: Preguntas para comentar, publicadas en el blog intel.
6:00 se diligencia formato de comentarios, preocupaciones y sugerencias.
Se da por terminada la capacitación del día 20 de Septiembre

Relator Orlando Mejia Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario