Está constituida por tres sistemas y el área del conocimiento: el autosistema, el sistema metacognitivo y el sistema cognitivo.

Ejemplo de secundaria
Jessica está trabajando en el plan de unidad (en idioma inglés), Play Ball, basado en un proyecto en el que los estudiantes estudian la matemática del béisbol. Ella prefiere sus cursos de humanidades, como Inglés e Historia, y no tiene ningún interés en el béisbol. No obstante, desde pequeña decidió que quería ser una periodista, y desea ir a una universidad privada que tenga un excelente programa en periodismo. Por eso, considera importante el trabajo que realiza en su clase de Matemática, porque la ayuda a conseguir su meta de entrar en una buena universidad, aun cuando el tema no sea particularmente interesante para ella.
Es una estudiante con buenas notas, pero no es buena en Matemática, y sus aptitudes son de escritura. Por ello, está un poco reacia a involucrarse demasiado en el proyecto, por temor a desilusionarse y decepcionar a los demás. Dado que su profesora conoce esta situación, se asegura de que Jessica tenga los conocimientos y las destrezas prerrequeridas y le da mucho ánimo. Cuando la autorregulación de Jessica le haya proveído la motivación para aprender, sus otros sistemas pueden encargarse de su proceso de aprendizaje.
Jessica empieza la unidad aprendiendo las definiciones de algunas palabras de vocabulario básico. A medida que avanza en el proyecto, la docente le da indicaciones que apoyan su aprendizaje a través de los diferentes sistemas. Al solicitarle que compare diferentes estadísticas de jugadores, la maestra ejemplifica los tipos de correspondencias que Jessica debe efectuar; y cuando alcanza el punto del proyecto donde escoge un aspecto del béisbol que amerita mayor investigación, la maestra le brinda algunas instrucciones para la toma de decisiones.
Para instar el pensamiento metacognitivo, la docente programa sesiones de reflexión en pequeños grupos en puntos críticos del proyecto, y Jessica escribe en su cuaderno, reflexionando sobre el modo en que está realizando su trabajo. Al tratar todos los sistemas, así como el área del conocimiento, la maestra de Geometría aumenta la probabilidad de que Jessica desarrolle destrezas de pensamiento de orden superior en Matemática y de que sea capaz de aplicar, en nuevas situaciones, lo que ha aprendido.
Para profundizar sobre el tema consulte Lanueva Taxonomia de Marzano
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